Operación Ibiza

Operación Ibiza

Il 18 dicembre 2018 la 2L e altre due classi del liceo linguistico si sono recate al Teatro Sociale di Brescia per vedere uno spettacolo in lingua spagnola chiamato “Operación Ibiza”.


Amistad, paz, feminismo, lucha, solaridad, ecología, democracia y libertad: estos son algunos de los temas tratados durante la representación teatral “Operación Ibiza”.
La historia se desarolla durante la dictadura de Francisco Franco, desde 1939 hasta 1975. En este periodo las personas que no estaban de acuerdo con las ideas oficiales del régimen las mataban, las detenían o tenían que escapar. Esta es justo la situación en la que se encuentran los protagonistas, cuyos nombres son Flora, Girasol, Kiwi, Chumbo y Eva. Ellos viven juntos en la Casita del Sol en Ibiza. El grupo pasaba sus días haciendo el saludo al sol, cantando y divertiendose mucho. Los chicos dejaron su patria para empezar otra sociedad y un nuevo mundo, sin ser controlados por la dictadura. Algunas veces ellos echaban de menos a sus familias y sus amigos, pero pasaban una vida bastante tranquila en la Casita del Sol.


Cuando el caudillo Francisco Franco llegó al poder, acababa de terminar la guerra civil. Desde 1936 hasta 1939 en España hubo una guerra entre personas con ideas diferentes, de derecha y de izquierda. En aquellos años España estaba cambiando mucho. En 1936 una parte del ejército con el caudillo Francisco Franco hizo un golpe porque no les gustaba que España se estuviera transformando en una república con ideales de izquierda. Entonces Franco partió de Melilla con el ejército y cuando llegó a España hizo un golpe de estado.
Durante la guerra civil pasaron cosas terribles, por ejemplo el bombardeo sobre Guernica. En 1937 Hitler y los aviones alemanes bombardearon una pequeña ciudad en el norte de España, llamada Guernica. Hitler hizo eso para ayudar a Franco a ganar la guerra. En aquel bombardeo murieron muchísimos hombres, mujeres, niños y viejos. Durante el espectáculo los actores nos enseñaron este cuadro que pintó Pablo Picasso. Los colores oscuros del cuadro son como un testimonio de lo que había pasado, como una fotografía en un periódico. Picasso lo pintó porque no bombardearon una base militar, sino un pueblo con personas civiles. En el cuadro hay muchos símbolos, por ejemplo el toro que representa la fuerza de España y el intento de reaccionar hacia lo que estaba pasando, un niño muerto que representa todos los españoles muertos durante la guerra civil y la luz que representa esperanza.
En 1939 empezó la dictadura franquista que impuso una fuerte censura, por lo tanto los intelectuales y los escritores tuvieron que escapar; justo como Eva, escritora y revolucionaria ocupada en la lucha por los derechos. Ella tuvo que esconderse porque el régimen quería encarcelarla. Entonces ella se fue a Ibiza donde encontró a Chumbo, Kiwi, Girasol y Flora. Pero Chumbo no estaba muy feliz porque el ya conocía a Eva: ella fue su novia pero lo dejó y huyó lejos.
Un día Eva propuso hacer un juego. Este juego consistía en programar un plan por un atentado. Pero no todos estaban de acuerdo, aunque si se trataba de un juego. Girasol decía que no hay que matar a nadie por ninguna razón. El día siguiente Eva escapó con los diseños que hicieron juntos la noche anterior. Ella los envió a una organización terrorista española, conocida como ETA.
El 20 de diciembre de 1973 fue asasinado Luis Carrero Blanco, jefe del gobierno y posible sucesor del dictador Francisco Franco; fue empleado un potente cargo explosivo colocado en un sistema de alcantarillado, bajo el nivel de la calle.


Según yo se puede justificar un atentado para matar a una persona que ha matado a su vez muchas personas inocentes, pero creo que yo nunca haría una cosa de este tipo porque no tendría la valentía para hacerlo.
En general el espectáculo me gustó mucho porque me hizo entender el valor de la libertad y lo afortunada que soy por vivir en un país sin guerra.
Me gustaría mucho ver otro, fue una fantástica experiencia para aprender porque el espectáculo se basó en hechos realmente pasados durante la dictadura franquista.


Anna Mena e Alice Martini

Pubblicato da ilgiornalinogigli

Giornalino d’istituto📰 News, info e aggiornamenti e articoli direttamente dall’Istituto Superiore Lorenzo Gigli!! #giornalinogigli linktr.ee/giornalinogigli

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.